914249677

El tubo sifónico o sifón del fregadero tiende a ensuciarse y atascarse con excesiva facilidad, por ello hoy desde Fontanero Madrid  te enseñaremos como realizar el desmontaje limpieza y desatasco de esta pieza de desagüe del fregadero. Efectuando esta labor de forma periódica nos permitirá eludir malos olores y atascos en el desagüe. Si el inconveniente está en la cañería, deberemos desmontar el tubo sifónico para solventarlo aunque no os preocupéis hoy os contamos de forma simple como realizarlo..

Materiales para limpiar tubo sifónico

Para realizar la tarea de desatascar y limpiar el Tubo sifónico del fregadero de la cocina necesitaremos:

  • Barreño
  • Trapos viejos
  • Guantes
  • Limpiador desengrasante
  • Desatascador de muelle

Preparación limpieza del tubo sifónico

Antes de empezar a la limpieza recomendamos retirar cualquier elemento que pueda haber debajo del sifón (Bombonas de gas, productos de limpieza, etc) así como estudiar bien como esta realizada la instalación pues podemos encontrarnos que sea de doble codo, que tenga acoplada la salida del desagüe del lavavajillas, la de la lavadora o bien ambas. Una vez estudiado el sistema recomendamos realizar una foto para recordar exactamente la posición de cada pieza.

Recomendamos tener todos los materiales a mano para no perder tiempo, se nos vaya agua o manchemos todo.

Pasos para Limpiar el tubo sifónico

Poner un cubo o barreño bajo el tubo sifónico con el fin de recoger el agua y suciedad que pueda caer caiga y no ensuciar todo.

Retirar tapón del codo: Desmontamos el tapón del codo  en caso que lo lleve para evacuar y vaciar el desagüe. Puede que el tubo sifónico tenga forma de bote y el tapón sea más ancho o bien que sea un codo, sin tapón inferior en cuyo caso habrá que desenroscar la toma de desagüe.
tapon tubo sifonico

Aflojaremos las tomas de desagüe: el circuito de desagüe posee alguna toma de algún electrodoméstico deberemos desenroscarse también. Afloja Haremos todas las tomas de desagüe del fregadero, tanto si este es de de doble codo.
bote sifonico tomas desague electrodomesticos

Limpiar con agua y jabón: Acabaremos de separar todas y cada una de las piezas para limpiarlas de forma apropiada individualmente. Sumergiremos las piezas en agua caliente con un limpiador desengrasante y las dejaremos un rato en remojo para que se ablande la suciedad y despues frotaremos con un estropajo, incidiendo bien dentro del  tubo sifónico y en las zonas curvas.

Aclarar y secar: Si el atasco se hallaba en el tubo sifónico y no precisas actuar en la cañería, vuelve a montar todas y cada una de las piezas en el orden adecuado.

Si al desmontar el sifón ves que este no poseía ningún atasco, el problema se encuentra en algún tramo de la cañería de desagüe que conecta con la general. En casos así deberemos utilizar un desatascador de muelle que introduciremos por la cañería.

desatascar desague tubo sifonico

A la hora de manipular el desatascador de muelle deberemos yr con cuidado porque a la hora de chocar con algo podra ser una curva de la cañería o el atasco. POr ello no debemos forzarlo pues podríamos dañar la tubería y deberá seguir introduciéndose girando poquito a poco.
El muelle de la punta del desatascador puede tener 2 funciones:

  • Empujar el atasco cara una zona de la cañería más extensa
  • Arrastrar el atasco hacia nosotros.

A la hora de sacarlo deberemos girarlo múltiples veces despacio con el fin que enganche la suciedad.

Una vez limpiado bien todos los codos y elemento del tubo sifónico y extraído toda la suciedad que puedes tocara solamente volver a montar el sifón y todas las conexiones que tenga a el.

 

Consejos de mantenimiento del tubo sifonico

  • Emplea un desatascador periódicamente: Para mantener limpias las cañerías de nuestros sanitarios recomendamos aplicar cada cierto tiempo un producto desatascador químico y dejándolo actuar el tiempo indicado por el fabricante. Estos productos no dañan el PVC, aunque si es aconsejable manipularlos con guantes para evitar quemaduras. Para prevenir futuros atascos vierte periódicamente agua caliente a fin de que arrastre la suciedad.
  • No tires el aceite por el desagüe: Jamás deseches el aceite utilizado por la cañería. Exactamente la misma pasta que se genera en una sartén al enfriarse se forma dentro del cilindro, haciendo muy difícil su limpieza. Lleva siempre y en toda circunstancia el aceite utilizado a reciclar a un punto limpio.
  • Recomendamos utilizar una rejilla en el tragadero de los desagües para evitar que vayan elementos y basura que pueda producir un atasco