914249677

Esta semana Fontaneros Madrid os contamos cuales son los principales problemas que surgen durante el mantenimiento piscinas y cómo se solucionan.

Principales problemas mantenimiento piscinas

Aparición de algas


Uno de los problemas mas frecuentes. Las algas son un inconvenientes común que normalmente tendremos que enfrentarnos. Aunque es cierto que existen más de una veintena de especies diferentes las que generalmente encontramos en la piscina son casi siempre las mismas, lo que permite que usemos tratamientos estándar muy eficaces.

Algas frecuentes en las piscinas:

  1. Verdes: Enturbian el agua, se pegan a las paredes y flotan por toda la piscina.
  2. Marrones: Normalmente se adhieren a las paredes, pero mp tienden a manchar el agua en exceso.
  3. Negras: Aparecen pegadas a las paredes. Esta clase son las más complejas de limpiar

Tratamiento preventivo anti algas

Este proceso debe realizarse con cierta regularidad puesto que si nos descuidamos aparecen las algas con cierta facilidad

Se debe hacer de manera constante. Las algas son persistentes y su prevención asimismo debe serlo; en todo plan de mantenimiento piscinas se las debe que tener en consideración.

Para prevenir la aparición de algas disponemos de una amplia variedad de productos desde Productos completos multiacción (que ya incluyen el anti algas entre otros componentes para el mantenimiento) a antialgas específicos si vemos indicios que van a salir

Las dosis y frecuencia que debemos aplicar estos productos dependerá del fabricante y de tamaño de la piscina

Tratamiento para eliminar las algas

Cuando el plan preventivo falle y empiecen a salir las algas, sin importar el tipo (Verdes, Marrones o Negras) deberemos empezar a cepillar todas y cada una las zonas donde se hayan o adherido depositado y después pasar el limpiafondos en la posición de succionado de desagüe para no ensuciar la depuradora. Este paso es obligatorio y permitirá acortar el tiempo del tratamiento y productos químicos.

Lo siguiente será medir el PH del agua. que debe estar entre 7,2 y 7,6. Si no esta en los niveles óptimos deberemos regular de con la mayor brevedad posible.

Después de regular el PH deberemos aplicarle Cloro rapido a la piscina siguiendo las recomendaciones del fabricante segun los m3 de la pìscina. Una vez añadido el cloro deberemos encender la depuradora durante unas 24 horas. Una vez acabada la depuracion deberemos repetir el proceso de cepillado de todas las paredes y volver a pasar el limpiafondos en modo vaciado.

Para asegurarnos recomendamos añadir un algicida especifico.

mantenimiento piscinas antialgas

Agua turbia


El agua de la piscina se vuelve turbia debido a que hay partículas en el agua pero son demasiado pequeñas para quedar atrapadas en los sistemas de filtración.

Las causas más frecuentes de que el agua este turbia son:

  1. Algas: El inicio de la aparición de algas puede acarrear que se enturbie el agua
  2. PH desajustado: Regular el ph es uno de los procesos del mantenimiento piscinas mas simples y de no ajustarlo en los niveles óptimos puede acarrear problemas en el agua como la turbidez del agua
  3. Partículas en suspensión: esto se debe a la presencia de partículas de suciedad muy finas que los sistemas de filtrado no son capaces de recoger y van flotando por el agua

Cómo evitar la turbidez

Una depuración deficiente no solo es el origen de la turbidez del agua sino de muchos otros problemas.

Igual que con el problema de las algas hay una gran variedad de floculantes según las necesidades de la piscina y la situación

Solucionar la turbidez del agua

Si la piscina ya está turbia la primera cosa que debe procurar hacer es descubrir a qué se debe.

mantenimiento piscinas por que el agua esta turbia

Para descubrirlo vamos a hacernos las siguientes preguntas y procedimientos:

  • ¿Podemos distinguir las partículas en suspensión? Si es asi podria ser el inicio de la aparición de algas y deberemos seguir el procedimiento anteriormente visto.
  • ¿Está el PH ajustado? Si no lo esta deberemos ajustarlo cuanto antes.

Si no logramos descubrir la causa deberíamos realizar un tratamiento con floculante siguiendo el siguiente procedimiento:
Deberemos apagar la depuradora y sin bañistas deberemos agregar Floculante liquido en la proporción que nos venga recomendada por el fabricante

Una vez pasadas 8 horas el producto deberia haber cumplido su función (debemos asegurarnos que el PH este ajustado sino no funciona correctamente el producto) y las partículas en suspensión deberán haber bajado al fondo y deberían ser visibles. Ahora seria el turno de pasar el limpiafondos en modo vaciado.

Recomendamos antes de pasar el limpiafondos comprobar de que tipo de suciedad se trata si es suciedad inorgánica o si se trata de algún tipo de alga que deberemos aplicarle su tratamiento especifico.

Después de este proceso el agua debería estar mas clara. Si observamos que el agua sigue algo turbia deberemos repetir el proceso durante unos días hasta lograr dejarla clara.

Desajustes del PH


Como hemos visto en los problemas anteriores el ph es uno de los apartados que mas debemos tener en cuenta por que acarrear muchos problemas. Si los niveles de ph estan desajustados muchos de los productos de mantenimiento pierden su eficacia y no realizan su función correctamente.

Los niveles deben estar como vimos anteriormente entre los 7,2 y los 7,6 de acidez. Veamos los síntomas si los niveles no son correctos:

  • PH alto: empeora la floculación, reduce el efecto de los desinfectantes y se pueden generar irritaciones de ojos y piel.
  • Ph bajo: el agua sera corrosiva con los metales, empeorara el efecto de los productos de floculación y producirá irritación en los ojos y la piel

mantenimiento piscinas ph contra corrosion

Incrustaciones de Cal


Las cal se incrusta rápidamente en todos los elementos de la piscina dándole un color blanquecino sucio y dejando las superficies ásperas y rugosas.

Tratamientos para evitar la acumulacion de Cal

Un alto nivel de cal en el agua de la piscina puede acarrear depósitos de cal y que este se pegue a los elementos. Pero su nivel de acumulacion no es la unica causa tambien puede deberse a un desajuste del ph que este alto. Para solventarlo deberemos ajustar el ph si esta desajustado y utilizar la dosis recomendada por el fabricante de anticalcareo

Tratamiento para eliminar las incrustaciones de Cal

mantenimiento piscinas eliminar cal
Si los depósitos de cal ya han aparecido y se ha incrustado deberemos lo primero regular los niveles de PH despues porner anticalcareo en la medida que nos indique el fabricante cuando se ha incrustado. Una vez realizado esto recomendamos raspar las superficies con el cepillo y pasar el limpiafondos para recoger las partículas que hemos raspado.

Esperemos que esta serie de consejos les sirvan de ayuda y ayuden a ser la envidia del vecindario con la mejor piscina y mejor mantenida.