914249677

Uno de los inconvenientes más habituales en fontanería se da en el baño y no es otro que la complejidad para tragar el agua en alguno de sus elementos; es frecuente, y aconsejable, que sanitarios como la ducha, el bidé o bien el lavatorio estén conectados a un Bote Sifónico y de este salga una conexión (de mayor diámetro que los desagües individuales de estos) cara el bajante o bien cañería primordial.
Esquema de tuberias del bote sifonico atascado

Esquema del montaje frecuente de un bote sifónico

Atasco Bote sifónico ¿Qué hago?

Instalar un Bote Sifónico tiene, entre otras muchas, el beneficio de no tener que poner un sifón individual para cada uno de ellos de los sanitarios que citamos ya antes, el inconveniente viene cuando se produce un atasco en el bote sifónico puesto que afectará a la evacuación de uno o bien múltiples de los elementos conectados a él. Son habituales casos en los que el lavatorio, por servirnos de un ejemplo, traga con complejidad, mas además de esto el agua que va saliendo no se marcha al bajante sino sale por la bañera. ¿Qué podemos hacer en estos casos?

Desmontaje Bote Sifonico

Tanto si afecta solo a uno de los elementos conectados tal y como si son múltiples la solución pasa por adecentar el Bote.

Debemos encontrar la tapa del Bote Sifónico que va a estar en el suelo del baño y va a tener, generalmente, un tornillo en el centro.

Girando la manivela cara el sentido contrario de las agujas del reloj la aflojamos; una vez se afloje, vamos a tirar de ella para sacarla y vamos a tener a la vista el interior del Bote.

El Bote tiene, como ya hemos comentado, múltiples entradas de agua y una salida. Mirando desde arriba vamos a ver que, además de esto, pegado a esta salida hay un rebosadero.

Limpieza Bote Sifonico

El funcionamiento del Bote es muy sencillo; el agua viene de los diferentes sanitarios y se amontona la suficiente a fin de que las entradas queden sumergidas taponando así el paso de olores desde el bajante cara el baño. Mas el inconveniente es que la suciedad que acompaña al agua se marcha amontonando en el bote generando, con el tiempo, acaba formando un atasco que es necesario realizarle un desatranco.

Atasco bote Sifonico esquema entrada y salida agua

Dibujo de un Bote Sifónico en el que se ven y apuntan las diferentes entrada y la salida.
  • Con un par de guantes de goma, vamos a meter la mano para retirar toda la substancia sólida que se hallaba en el bote sifónico y que estaban obstruyendo el desagüe del agua. Esta suciedad que nos acostumbramos a localizar los fontaneros, acostumbra a ser pelos o bien pequeños elementos sólidos que se hayan colado por las cañerías con el normal empleo de los sanitarios.
  • Una vez limpio volvemos a montar todo tal como estaba, siguiendo el orden inverso al montaje; y los desagües, ahora sí, deben llevarse el agua sin complejidad. Si no fuera de esta forma es posible que el inconveniente sea más serio de lo que parecía en un comienzo, por poner un ejemplo un atasco del bajante o bien de la general; entonces no nos va a quedar más antídoto que llamar a los especialistas.